lunes, 5 de mayo de 2008

Joaquin Reyes en La Cartelera de El Levante EMV

“La autocensura bien entendida es una herramienta eficaz”
por Cesar Campoy

- Seguidores benévolos:

Muchachada Nui no es idéntico a La Hora Chanante, aunque si vendría a ser una especie de continuación. Y yo creo que, cuando nuestros seguidores se enteraron de que se iba a poner en marcha este nuevo programa, permanecieron expectantes. Y al final se han dado cuenta de que la filosofía es prácticamente la misma y no hay ninguna concesión a la industria mainstream ni nada por el estilo. Por eso creo que se han mostrado tan comprensivos, porque han visto que lo único que hemos hecho ha sido tratar de hacer lo que antes les gustaba mucho mejor, con mas medios.

- Internet:

En primer lugar, tenemos muy claro que somos lo que somos gracias a Internet (...)que a mi me encanta que la gente nos vea a través de Internet. Bueno, prefiero que nos vea primero en La 2 y luego ya nos vea en Internet. Imagino que lo comentaras por la broma que hicimos respecto al tema. Creo que se interpreto mal. Nos encanta que nos vean a través de Internet. No nos perjudica. Es el futuro.

- Humor manchego:

¡Ah! Nosotros estamos encantados de que La Mancha se expanda y se conozca. Se habla poco de La Mancha... Parece que el manchego es alguien que no tiene que reivindicar nada, al contrario que otros. Lo de “humor manchego” no deja de ser una etiqueta, pero yo creo que si existe... Vamos, que nos hace gracia que a la gente le haga gracia lo del humor manchego.

- Guionista, diseñador grafico, actor, cómico, humorista, imitador.....

Con la definicion que mas cómodo me siento es con la de cómico. Soy un cómico, no un actor. Mas que nada, porque hay registros que yo no puedo dar. No tengo formación técnica como actor. (...) Siento mucho respeto por el termino “actor”. La verdad, yo tampoco aspiro a ser actor. (...) y, si, es verdad, y te lo digo con toda la modestia del mundo, hay gente que ves sobre el escenario que no son actores.

- Censura, autocensura:

Creo que la autocensura bien entendida es una herramienta eficaz. Sobre todo si haces comedia y dudas si algo no se va a interpretar bien o se va a molestar alguien. Hay limites que creo que no se deben sobrepasar. (...) Eso si, me pongo mis limites ¿Qué son? No hacer bromas sobre el sufrimiento humano, sobre ciertas enfermedades. No solemos, tampoco, hacer humor negro. Sobre todo intentamos no hacer daño.

- frikis: ¿Es fácil distinguir a un autentico friki mitómano treinteañero, de otro impostor, de esos que lucen la cazadora de naranjito tan solo para parecer cool?

Las modas siempre están ahí, de la misma manera siempre hay gente a la que le gusta apuntarse y subirse al carro, simplemente, porque piensa que eso mola. En nuestro caso, hay mucha gente que suele acercarse a nosotros para decirnos aquello de “me encanta tu programa”, y yo estoy convencido de que no lo ha visto en su vida.

- Humor para minorías:

Combinamos el humor de toda la vida con aspectos mas modernos. No aspiramos a llegar al máximo de publico posible, sino a hacer lo que nos gusta. No nos planteamos hacer concesiones para llegar a mas gente. El otro día, con respecto a nuestra parodia de Lars Von Trier, me decían “¿Pero tu crees que todo el mundo conoce a ese director?”. Pues no, pero tampoco es algo que me preocupe. Tenemos la libertad de hacer las parodias que nos gusten, y pagamos un precio por ello: tener un publico minoritario. De alguna manera, nos lo podemos permitir porque nos dejan hacerlo.

Y para acabar:

- Si volviera a decidirse por diseñar portadas de disco, ¿por qué artista o grupo se decidiría?

Sin duda alguna, por Los Planetas. Es uno de mis grupos favoritos. Estaría guay.