domingo, 19 de octubre de 2008

Iniesta chanante

Jordi Évole - 18/10/2008 08:52
Cuando era pequeño la única referencia que tenía de Albacete era una canción que cantaba mi madre que decía algo así como "una vieja y un viejo van p'Albacete van p'Albacete, y en mitad del camino va y se la ..." (acaben ustedes la frase con una rima fácil). Mi madre tampoco acababa nunca la canción porque le entraba la risa tonta que le da a las madres cuando tienen que decir una marranada.

Pero desde hace unos años, Albacete es para mí cuna de genios. Parece exagerado, pero es así. De allí han salido algunos de mis ídolos contemporáneos, en terrenos tan distintos como el humor o el futbol.

De Albacete son los creadores de "Muchachada Nui", programa de humor de culto ('de culto' quiere decir que te ve poca gente pero esos pocos dicen que es buenísimo) que se emite en La2. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas son calificados como humoristas postmodernos, una avanzadilla del humor que vendrá. Algo así como los Monty Phyton a la española.

Estos tíos han sido capaces de exportar un vocabulario albaceteño que hace unos años se hubiese considerado pueblerino, pero que ahora es lo más en los ambientes moderniquis de las capitales. Tu vas por La Latina de Madrid o el Raval barcelonés y nadie te mirará raro si pronuncias palabras como viejuno, regulero, caldofrán, gañán, bonico o gambitero.

La sección estrella del programa -más de doscientas mil visitas en youtube- es 'Celebrities', biografías de personajes tan dispares como Hulk Hogan, Gunilla Von Bismark, Bono (de U2, no su paisano), Cindy Lauper o Manu Chao. A todos los interpreta Joaquín Reyes, perfectamente caracterizado pero sin cambiar lo más mínimo su acento manchego.

Creo que es el momento de pedir un "Celebrities" para el otro gran genio albaceteño de este siglo. Un 'Celebrities' de Andrés Iniesta. Su gol en Heysel tiene casi tantas visitas en youtube como el 'Celebrities' de Bono. Ya sé que Iniesta no sería precisamente un festival del humor cuando habla. Ni falta que hace. Es un festival cuando juega. Los adjetivos se nos han acabado para definirle. Pero repasando el diccionario manchego de sus paisanos humoristas, Iniesta hace que el futbol sea 'chanante'. Que 'bonico'...

Los nominados son...

Estoy un poco flipado que el cierre de un campo de fútbol se convierta en cuestión de estado. Y es que no es para menos. He visto a ministros, jefes de la oposición o presidentes del gobierno hablando sobre el tema. Lo que me flipa es que el Rey no haya dicho nada. No entiendo cómo todavía no se han convocado manifestaciones o caceroladas para protestar. Cerezo, you'll never close alone.

Link
LaMuchachadaNui.com