jueves, 10 de julio de 2008

Entrevista a Joaquin Reyes en ADN

Los nietos de Monty Python |

B. Gómez | M. Otero | 04/07/2008 | comenta | + 0 - 0 (0 votos)

"Y ahora, algo completamente diferente". Bueno, no tanto. La famosa frase de los Monty Python, la pandilla de cómicos que revolucionaron el humor británico en los sesenta, se puede aplicar a las nuevas series si las comparamos con las de los noventa.

Si ellos diseccionaron con el bisturí de la risa la sociedad británica, algo que volvieron a hacer con un tono más subido de tono The Young Ones en los ochenta, Muchachada Nui, que el miércoles concluyó temporada en La 2 y que acaba de salir en DVD, hace lo mismo con la española.

Además de hacer una labor lingüística cercana a la arqueología -han puesto en boca de todo menor de 35 años palabras que sólo usaban mayores de 70-, han elevado nuestro humor al nivel de nuevas series extranjeras con las que comparten tono, juventud, referencias pop más sofisticadas, musicales y animaciones. ¡Atended!

ENTREVISTA MUCHACHADA NUI JOAQUÍN REYES

"A veces copiamos a los Python"

Que un tipo como Joaquín Reyes (1974) haga tele en España es una anomalía. Lo normal sería que creara un fanzine o desaprovechara su enorme talento. Mientras no se deshaga el entuerto, los fieles le seguirán en La2 (Muchachada Nui), Telecinco (Camera Café) y en sus textos y tiras cómicas en la prensa.

Oís mucho lo de "los Monty Python de La Mancha".

Es un halago que se nos queda grande. El Monty Python Flying Circus lo descubrí ya talludito y no es que sea una influencia, es que a veces lo copiamos directamente. Algún punto en común sí que tenemos: que nos conocimos en la Universidad, escribimos e interpretamos...

Resume tu dieta de tele.

Yo crecí viendo Bill Cosby. Y ahora mismo Malcolm in the Middle me parece una seriaza. Benny Hill es una influencia. Y en Cartoon Network hay series increíbles: Bob Esponja es alucinante. Y me encanta Baby Einstein: los ve mi hijo y se queda como un gatico de escayola.

Tenéis una relación muy intensa con los 'fans'/foreros. No les gusta que hagáis 'publi'.

Dicen:"Buah, se han vendido al vil metal". Yo estoy bastante orgulloso de la publi de Movistar.

A los foreros les encanta Enjuto Mojamuto...

Sí, hasta le piden más de lo que es al personaje. Estaba basado en los hikikomoris japoneses que no salen de su habitación.

Marcial es lo más visto.

Es cuando más sube la audiencia. Es la parte más pintoresca y más convencional del programa. Yo le tengo mucho cariño... Representa la herencia de Pajares y Esteso. Todos tenemos un Marcial dentro.

¿Qué veremos en la tercera temporada de 'Muchachada'?

No será tan previsible con las secciones y que haya más animación, aunque hay cosas que se mantienen claro, Mundo Viejuno, Celebrities...

¿Quién no será nunca una 'celebrity'?

Los que me caen mal. Tengo que tener cierta simpatía por el personaje, no es una parodia cruel.

¿Qué te queda por hacer?

Quiero escribir un cómic sobre los años de Bellas Artes.

DICCIONARIO

1 Chichinabo. Que tiene poco o ningún valor. De mala calidad. Ej: "Este reloj es de chichinabo".

2 Cosica Que produce una sensación incómoda, cercana a la aversión o al asco. También "pelusa". Ej: "Mario Vaquerizo me da cosica".

3 Paluego Comida que queda entre las muelas y que puede ser recuperada tiempo después de finalizado el proceso de ingesta. Referido principalmente a las patatas fritas.

4 Palote. (Ponerse...) También "pálot".Erección. Que provoca alegría o satisfacción. Que crea expectativas positivas. Ejemplo: "Esa película me ha puesto palote".

5 Yiba. Exclamación utilizada para poner orden o pedir tranquilidad. Ej: "¡Yiba!, ¡yiba!, ¡yiba!, ¡yiba!".


Fuente
Para mas info: LaMuchachadaNui.com

No hay comentarios: