lunes, 21 de julio de 2008

Entrevista a Joaquin en el diario Levante

Joaquín Reyes: "Lo que valoro en un corto es que sea corto"

Primer día de FIB. Puntual a la cita llega Joaquín Reyes, el cómico de las mil caras. 40º grados a la sombra reflejados en la cara acalorada del manchego. "Muchacha, ¿una cervecica fría?", dice con voz chanante. La tarde promete.

-No es el primer FIB al que asiste, ¿su experiencia le permitiría definir con una palabra el festival?
-Único. La verdad es que es el festival que más me gusta y no es sólo porque me invitan (risas). Ya venía antes. Lo especial del FIB no sólo es la parte musical, sino también el lugar en donde se celebra que lo hace único.
-Usted, que se describe como déspota y divo televisivo, ¿cómo planea su estancia en el festival?-Yo aquí vengo como lo que soy, una gran celebrity y me han de tratar como tal. Ahora has de poner eso de "risas", que no me malinterpreten los lectores. Es broma, nosotros, a pesar de trabajar en la tele, actuamos como siempre.
-¿Le abruma la fama o continúa disfrutando del FIB con cierto anonimato?
- En general no me suelen agobiar, pero lo que sí es cierto es que en Benicàssim me reconoce más gente que en cualquier otro lugar.
-¿Qué concierto espera con más interés?
-Hay muchos, Battles, por ejemplo, o Leonard Cohen, pero como actúa diumenge no podré disfrutarlo.

-¿A quien le gustaría ver en el Escenario Verde?
-David Bowie, sin duda, como mucha otra gente, supongo.
-¿Por qué cree que la organización le ha seleccionado para formar parte de este jurado?
- Buena pregunta. No tengo ni idea. Creo que por cuestión de amistad y disposición (risas). En serio, supongo que porque a pesar de no tener demasiada experiencia en tema de cortos, sí que la tengo en sketches, que son similares a este género. Además, he sido jurado en otros certámenes de cortos, es mi nueva faceta.
-¿Qué valora a la hora de juzgar un corto?
-Lo que valoro de un corto es que sea corto. Parece que sea una obviedad, pero no lo es. También tengo especial predilección por las comedias, están muy olvidadas en este tipo de certámenes. La tendencia es hacer cortos de drama. El humor, lamentablemente, está infravalorado, igual que ocurre con los cortos de animación. Pero la verdad es que me he quedado maravillado del gran nivel que hay en el festival, cada vez se domina más la técnica y se tiene mayor acceso a las tecnologías.
- La Hora Chanante realizó el anuncio del FIB 2006 y 2007 ¿cómo promocionaría el festival de cortos?
- Con Amenábar, sin duda. Podría decir: "Hola, soy Amenábar, hice unos cortos... ¡cosa buena! Los cortos son el principio de un largo, amigos". Es una gran idea, lo veo.

Link: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_9_474254__Joaquin-Reyes-valoro-corto-corto

No hay comentarios: